Aunque el mindfulness o la atención plena y el minimalismo son ideas diferentes y prácticas distintas, juntas se pueden usar para crear un estilo de vida más gratificante y feliz.
A través de las técnicas del mindfulness se aprende a incorporar la atención plena en la vida centrándose en la respiración, por ejemplo; a prestar atención cuando estamos distraídos en una conversación o preferimos el teléfono.
El minimalismo se vincula con la idea de que “menos es más” por lo que dejar de pensar en otra cosa que no sea el presente ayuda a simplificar la vida.
Se trata de una combinación a favor de reducir las cosas materiales que te rodean e intentar ignorar las complicaciones de la vida, por eso, sigue leyendo y te decimos cómo hacerlo:
Elimina el desorden
El primer paso hacia el minimalismo y disfrutar el presente es limpiar tu hogar. Tu hogar es una representación de su vida, por lo que, si está desorganizado, tu ser interno también estará confundido y desorientado.
Crea Feng Shui en tu entorno de vida
Feng Shui es una antigua ciencia y arte chino que orienta objetos en el hogar para crear equilibrio y armonía. Un flujo natural de «viento» (Feng) y «agua» (Shui) ayudan con la buena energía en tu hogar e inspira la salud y fortuna.
Formas sencillas de aplicar el feng shui
- Mueve los muebles para cambiar el flujo de energía.
- Deshacerse de cualquier objeto o mueble que genere desorden.
- Cambia de lugar las plantas tantas veces como quieras hasta que estén cerca de la luz.
- Agrega objetos naturales como cristales o madera flotante para conectarte con la tierra.
Aplicando minimalismo y atención a tu tiempo
A menudo, simplificar y minimizar su espacio lo inspira a aplicar el minimalismo a otras áreas de su vida también. Incluyendo áreas como los compromisos.
Al centrarte en simplificar también tu horario, ganas más tiempo y libertad para vivir en el momento presente. En lugar de apresurarse constantemente de una actividad con el siguiente compromiso, te da espacio para obligarte a disfrutar minuto a minuto.
Vivir de manera sostenible y ahorrar dinero
Con un esfuerzo por gastar menos y vivir de manera sencilla, es posible lograr un gran cambio. El minimalismo alienta a ahorrar dinero y preservar el medio ambiente, por eso, siempre es mejor preguntarse sobre lo que “queremos” y lo que realmente “necesitamos”.
Además, como ya se expuso, el mindfulness se trata más del viaje y menos sobre el resultado final. Por lo tanto, elige mantener solo cosas en su hogar que agreguen valor a su vida.
Mindfulness en nuestros pensamientos, minimalismo en nuestros hogares.
El minimalismo y la atención plena enseñan y promueven la idea de soltar los apegos.
La atención plena nos enseña y nos anima a estar presentes y a notar nuestros pensamientos y emociones. Pero también para evitar sentirnos innecesariamente apegados o atrapados en nuestros pensamientos o emociones, se trata de ver los pensamientos y dejarlos ir.
El minimalismo se centra en el no apego en nuestros productos. Con minimalismo, observa y presta mucha atención a los elementos en tu espacio. Darte cuenta del valor que le agregan a su vida, te vuelves dispuesto a dejar de lado cualquier cosa que ya no te sirve o que no agrega valor a tu vida.
La clave para ambos es la elección diaria e intencional que haces. Estas pequeñas elecciones diarias e intencionales, para vivir de forma mínima y consciente, se suman para crear grandes cambios en su vida a lo largo del tiempo.
Accede al grupo de Facebook y sé parte de nuestra comunidad, para conversar más.